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viernes, enero 11, 2008

...la fuerza de lo va quedando atrás..



Un amigo de años, que comparte un sitio con varios compañeros de curso del liceo del fin de los años 60, nos envio una poesia sobre una foto antigua que decia:

…aunque nada pueda hacer volver la hora
del esplendor en la hierba, de la gloria en las flores,
no debemos afligirnos, pues encontraremos
fuerza en el recuerdo..


y preguntaba

¿ Quién es el autor de este poema, y en qué película se utilizó…?


investigue y llegue a que la poesia era de un poeta ingles











http://www.uned.es/geo-1-historia-antigua-universal/POESIAS/INTIMATIONS_INMORTALITY.htm
William Wordsworth(Gran Bretaña, 1770-1850)
Poeta inglés, uno de los más consumados e influyentes escritores del romanticismo inglés.
"What though the radiance with was once sobrightBe now for ever taken from my sight,Though nothing can bring back the hourOf splendour in the grass, of glory in the flower;We will grieve not, rather findStrengh in what remains behind"Sobre estos versos de la Oda: "Intimations of Inmortality ", de William Wordsworth,


Elia Kazan construye una gran obra maestra: Esplendor en la hierba. Deanie (Natalie Wood) y Bud( Warren Beaty) son dos adolescentes norteamericanos que se enamoran en 1928.

Despues busque la pelicula, la encontre y tambien su critica. Ahora estoy buscandola para comprar el DVD, es un clasico para ver antes de morir.





Nombre de la pelicula: Splendor in the Grass (Esplendor de la hierba)
AÑO 1961
DURACIÓN:124 min.
DIRECTOR
Elia Kazan
GUIÓN William Inge
MÚSICA David Amram
FOTOGRAFÍA Boris Kaufman
REPARTO
Natalie Wood, Warren Beatty, Pat Hingle, Audrey Christie, Barbara Loden, Zohra Lampert, Sandy Dennis, Phyllis Dillier, Gary Lockwood
PRODUCTORA Warner Bros
GÉNERO Y CRÍTICA
1961: 1 Oscar: mejor guión original / Drama romántico / SINOPSIS: En una localidad rural de Kansas, dos jóvenes se aman y, desde el primer momento, deciden no separarse jamás, pero la desaprovación de sus familias e intereses ajenos a sus sentimientos son los que decidirán su suerte. (FILMAFFINITY)


y la critica de burton.

BUSQUEMOS ALGO MEJOR, LA FUERZA EN LO QUE DEJAMOS ATRÁS...

Éstos son algunos de los versos de la oda del poeta británico William Wordsworth titulada "Intimations of mortality from recollections of early childhood" de las que se valió el polémico cineasta de origen griego, Elia Kazan, a la hora de llevar a la gran pantalla esta obra, encargo del propio Kazan para el dramaturgo William Inge, quien posteriormente recibiría el oscar al mejor guión por esta misma cinta...

Sobre amores imposibles en tiempos difíciles...Inge situó la trama en su lugar de juventud, el sureste de Kansas...Ambientada en la transición legendaria de los años 1928 al 1929 y su catastrófico crack bursátil que pobló de suicidios colectivos las calles del país... llegando incluso a generalizarse en aquella época con cierto toque de humor macabro, aquello de que..."...eran tantos los cadáveres en la calles que uno tenía que ir esquivándolos por doquier...".

Es curioso el planteamiento de la obra, máxime si uno está al tanto de lo ocurrido en la azarosa vida de este cineasta considerado durante tanto tiempo y hasta el año de su muerte en 1999 como un felón por los compañeros de profesión...

Pues bien, Kazan en esta obra se ríe de la corriente ortodoxa de la espartana y rígida moral del pueblo americano...aquella que diferenciaba a los hombres ambiciosos de los mediocres y que tan sólo compartían el sonrojo de lo no establecido moralmente...el desliz fuera del matrimonio...la mujer entregada al hombre durante el matrimonio y reprimida antes del mismo para diferenciarse de ese otro prototipo de mujer pecadora...

El hombre condenado a competir en la inmesidad de un mundo en donde guardar las apariencias contribuye a mantener incólume la rectitud moral de una nación indestructible...

Con una espléndida banda sonora a cargo de David Amram y una no menos sorprendente fotografía colorista de Boris Kaufman ("Doce hombres sin piedad" y "La ley del silencio"), kazan ensambló los engranajes de una nueva obra maestra, que entre otras cosas y además de dar continuidad a su famosa difusión de la escuela del método de Lee Strasberg, supuso la presentación en la gran pantalla del hermano menor de la actriz Shirley McLaine, Warren Beatty...el renacimiento de una ex-niña prodigio (21 años contaba cuando se filmó esta cinta) Natalie Wood ( "Centauros del desierto","West side Story" y "Rebelde sin causa)...el propio Inge parece ser que se reservó un pequeño papel como cura (el reverendo Whitman y su discurso sobre la futilidad de almacenar riquezas corroídas por el orín y las polillas en la tierra , y no en el cielo...) con el propósito de permanecer lo más cerca posible de Beatty...

Cotilleos aparte y a pesar de sus errores, uno debe saber también los méritos del artista...y sin duda alguna éste como obra conceptual es uno de ellos...

O B R A M A E S T R A.

La película arranca en 1928 en el sureste de Kansas. La pareja de novios Bud Stamper(W. Beatty) y Wilma Dean 'Deanie' Loomis (Natalie Wood) se hacen arrumacos dentro de un coche y frente a una pintoresca cascada... Pero Deani fuertemente influída por la represiva educación de su madre, la señora Loomis (Audrey Christie) se resiste a "desflorarse" antes de consumar el sagrado matrimonio...

Deanie es hija de uno tenderos de ultramarinos de clase media-baja. Una madre que intenta inculcar unos valores fuertemente cristianos en su mentalidad..., y un padre más permisivo y comprensible y que no ceja en toda la cinta de recomendar a su hija la constante ingesta de leche ...

Ambos padres están encantados con el novio de su hija, Bud, de una familia adinerada de la zona...Su padre, Ace Stamper (Pat Hingle), es un rico empresario de petróleo cuyas acciones de empresa no cesan de subir en la bolsa...Cojo debido a un reciente accidente por una caída desde lo alto de una plataforma petrolífera, intenta inculcar a su hijo su competitivo carácter de ganador...Su madre, la señora Stamper (Joanna Roos) es una pusilánime mujer que acaba de traer recientemente de Chicago a la hermana pequeña de Bud, Ginny (Barbara Loden), una conflictiva e incomprendida muchacha que acaba de abortar una criatura fruto de una relación esporádica con un mafioso de aquella zona...Ace se siente enormemente avergonzado por la actitud de su hija Ginny, por lo que deposita toda su confianza en su otro hijo Bud...

La vida les separa,y mientras Bud hace su vida en Yale con un rotundo fracaso (ya que su única ilusión es ser granjero)...en un restaurante de New Haven conocerá a Angelina (Zohra Lampert), una camarera de origen italiano con la que terminará casándose y teniendo un hijo y otro en camino en un rancho del sur de Kansas...

Deanie por contra, tras superar su crisis, conocerá a Johhny, un compañero interno también, cirujano de Cincinnati con el que terminará casándose...

En el medio, 1929 un nuevo y catastrófico año, que supuso el desplome bursátil y la subsiguiente ruina y desesperación de una sociedad que comenzó a autodiezmarse con cadáveres por todas las aceras, el señor Ace entre ellos...Los Stamper se arruinan, mientras que los Loomis se enriquecen ya que vendieron por azar (para costear el psiquiátrico de su hija) las acciones a tiempo...

Al final, Deanie visita acompañada de sus viejas amigas de instituto el rancho de Bud..."...y aunque sus ojos ya no puedan ver ese puro destello que la deslumbraba, aunque ya nada le pueda devolver la hora del esplendor en la hierba, y de la gloria en las flores, no hay por qué afligirse sino buscar algo mejor...en la fuerza de lo va quedando atrás...".

si quieres mas del tema, Sanchez de Toro hizo esta pagina
pincha aqui : http://sanchezdetoro.webcindario.com/esplendor.html


1 comentario:

Anónimo dijo...

Es cierto que los versos de William Wordworth "generaron" el guión de la película que toma el nombre del mismo verso "el esplendor sobre la hierba", pero no es menos cierto que estos versos hacén más llevadera el recuerdo de los años dorados de la juventud. Una vez, conversando con el escritor Hernán Rivera Letelier, en torno de su libro autobriográfico "Himno de un Angel Parado en una Pata", donde aparece el personaje "la rubia Mireya", que fue su primera polola, su primer amor, le pregunté si no tenía ganas de volver a ver a la "Rubia Mireya", me contestó que no... En efecto, no podía permitirse echar abajo la fuerza de la imagen que para siempre quedó en su alma y cerebro que le originó uno de los mejores pasajes de uno de sus mejores libros.
En definitiva, los versos de "Intimations of mortality" nos hace esperar lo ineludible con la gran fuerza que produce la nostalgia. Un saludo a Benjamín, aquel chico que queriendo ser atñetico, grande y fuerte, no dudaba el mismo en construir sus "pesas de concreto" al mejor estilo chilensis... de allí seguro que tomó la fuerza para redescubrir que el "control de la calidad al estilo japonés" ya estaba escrito en los consejos de Gabriela Mistral.